Lex

jueves, 28 de noviembre de 2019

LA IMPORTANCIA DE CONOCER CUÁLES SON LA EXCUSAS ABSOLUTORIAS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL.


El ejemplo se aborda de la noticia del periódico en un estado de la República, donde se manifiesta claramente la deficiencia que tienen las personas encargadas de ejercer la justicia y de informar lo correcto a las personas que se acercan a nosotros a que los apoyemos en sus dudas ya que ellos no están actualizados en leyes, códigos, etc. Es más ni saben de ésta área, entonces nosotros debemos saber e informar bien a los ciudadanos la verdad para que no se asusten y crean que actos que parecen punibles no lo son, sólo hay que estar bien informados e incluso compartir la información con el cliente o el ciudadano que lo solicite si es el caso de ser servidor público. De esta forma contribuir a tener un país más preparado, apegándonos a derecho y más que nada a los derechos humanos.

Niegan derecho a abortar a joven violada.
Joven de 15 años abusada sexualmente por su padrastro durante tres años, le niegan el derecho la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG)a realizar aborto con tres meses cumplidos cuando se hizo la denuncia, porque el Código Penal de Guanajuato no lo permite, según le comentaron a la mamá. Pero el artículo 163 si lo permite “Artículo 163. No es punible el aborto cuando sea causado por culpa de la mujer embarazada ni el procurado o consentido por ella cuando el embarazo sea el resultado de una violación.” Nadie le planteó esta posibilidad, ni la Subprocuradora de Atención Integral Especializada (SAIE), ni la coordinadora estatal de Atención a Víctimas del Delito.
Esa información no se ha dado plenamente a la población y el marco legal prevé una “excusa absolutoria del delito de aborto”.

Bibliografía.

Martín Diego Rodríguez. (2008). Niegan derecho a abortar a joven violada. 16/11/2019, de La jornada Sitio web: https://portal.pgjguanajuato.gob.mx/PortalWebEstatal/Archivo/normateca/2.pdf

Urosa Ramírez Gerardo Armando. (2011). Teoría de la Ley Penal y del Delito. México: Editorial Porrúa.

Pavón Vasconcelos Francisco. (2006). Manual del derecho penal mexicano. México: Editorial Porrúa.
Castellanos Fernando. (1983). Lineamientos elementales de derecho penal. México: Editorial Porrúa S.A.

0 comentarios:

Publicar un comentario